Las incoherencias de la SGAE


Voy a comenzar mis críticas hablando sobre esta asociación que tanto está dando que hablar últimamente, cobrando un canon por todos los medios en los que puedan guardarse archivos bajo copyright, vease discos duros, dvds, impresoras, etc. Esto es algo ya conocido por todos nosotros, muchos los han acusado de ladrones por esto, pero ahora van aún más lejos, se podría decir que sus integrantes carecen de sentimientos afectivos y solidarios, dejan a un lado su lado humano que queda obscegado por lo único que los mueve, el dinero.
A continuación os pongo un resumen realizado por Ignacio Escolar de la última hazaña de esta GRAN asociación:

Juanma tiene una enfermedad degenerativa extraña y grave. La SGAE también. Juanma, un niño de cinco años almeriense que sufre el Síndrome de Alexander, pidió a David Bisbal un concierto benéfico para recaudar fondos en su ayuda. Bisbal dijo que sí. La SGAE dijo que no, y amenazó con impedir el concierto si la familia de Juanma no pagaba por adelantado. Bisbal tocó gratis. La SGAE cobró 5.629 euros.

Horas después de que Pedro Simón, en El Mundo, contase ayer este caso, la SGAE se apresuró a devolver el dinero a la familia de Juanma. No es la primera vez que pasa, hay varios precedentes de conciertos benéficos dónde todos suman y ellos cobran. Hace tres años, la SGAE llevó hasta los tribunales a los responsables de un festival teatral de niños discapacitados que se celebra desde hace un cuarto de siglo en Fuentepelayo, en Segovia. La SGAE demandó a la asociación organizadora exigiendo 518 euros en concepto de derechos de autor. Sólo rectificaron cuando los medios denunciaron el caso. Como ahora.

Tras esto, vemos su obsesión por cobrar todo lo que tenga autor, ¿Llegará el día qué quieran cobrar por los podcast?

Pero esta acción de la SGAE está "justificada", pues cobran en conciertos beneficos porque así nosotros lo permitimos, ya que están amparado por una ley, aunque intenten "conservar" su imagen ante los medios. Mi amigo Mario Pena de Ningunterra ha redactado un interesante artículo sobre este hecho, que podéis leer a través del siguiente enlace: La Sgae cobra en conciertos benéficos porque así lo permitimos.

Fuentes: Escolar y Ningunterra

Un saludo, Adrián Muñoz

0 comentarios:

Publicar un comentario